Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Taichi Chuan


El Taichi Chuan es un arte marcial maravilloso, pero más del 90% de los practicantes obtienen sólo el 10% de sus beneficios potenciales.

Para los que desconocen el TaiChi Chuan, se trata de un arte secular que ejercita delicadamente el cuerpo, el fluir de energía y la mente, y que cualquiera que sea tu raza, cultura, religión o edad, contribuye a la salud, la autodefensa, la lucidez y el cultivo espiritual.

Se lo ha descrito como poesía en movimiento.

Por mucho que leas debes practicar TaiChi Chuan correctamente y de forma regular para poder disfrutar de todos sus beneficios.

Muchísimas personas desconocen que es un arte marcial sumamente eficaz para combatir.

No necesitas aprender un sinfin de patrones, se trata de un sistema de combate conciso.

Dadas las características de la mayoría de artes marciales, los ejecutantes suelen tener dificultades si los adversarios aplican ataques que no corresponden al arte marcial que ellos han aprendido.

Por ejemplo, el Karate se especializa en golpear con los puños, de modo que el Karateca que se enfrente con un practicante de Taekwondo (que se centra en patadas) está en inferioridad porque en su repertorio no se incluyen muchas técnicas de patadas.

El TaiChi Chuan ofrece las ventajas que otras artes marciales carecen en este sentido.

Algunos sistemas incluyen violencia, incluso en la práctica con compañeros y no es raro encontrar monitores que animan con expresiones como: ¡¡Mátalo!!, lo que conduce al odio y la arrogancia en el corazón, sin contar las lesiones y moratones al salir de la clase.

Las técnicas y la filosofía del TaiChi Chuan consisten en el fluir con los movimentos del adversiario en lugar de oponerse, se ha de estar relajado y sereno a fin de aplicar las técnicas. Como la fuerza proviene del fluir energético interno más que de un impulso mecánico, es posible ejercerla en un punto de contacto, lo que significa que si por error golpeas a un compañero, este no resultará herido, porque no realiza un golpe con fuerza.

El mayor objetivo consiste en percibir la debilidad del otro, y esto se consigue practicando asiduamente el TuiShou (empuje de manos).

El TaiChi Chuan es el arte que mejor demuestra que en un combate, la fuerza bruta no es necesaria. Una niña de apariencia delicada pero experta en TaiChi Chuan no sólo es capaz de defenderse ante un hombre mucho más fuerte, sino producirle heridas graves o arrojarlo al suelo. Cierto que se necesita mucha fuerza pero no necesariamente bruta o mecánica.


1 comentario:

  1. En el taichichuan se utiliza la fuerza del oponente aceptandola, desviandola y devolviendola. Mas fuerza implica el oponente mas fuerte es la respuesta del practicante de taichichuan. Como dices, la ventaja del taichichuan es que mas que tecnicas precisas, se mejora el equilibrio, la relajacion, la fluidez, la flexibilidad y la fuerza explosiva.
    Y asi debe ser la practica del taichi, lo importante no es tanto la coreografia que la esencia de cada movimiento.
    Me gusta tu blog porque no estoy acostumbrado a hablar de taichi en español y asi practico mi lengua que suelo perder con el tiempo aqui en Francia. Un abrazo!

    ResponderEliminar