Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

El Yin y el Yang en la aplicación del TaiChi Chuan

La realidad es que muchos expertos en artes marciales se enfocan en el aspecto combativo y suelen sacrificar la salud, pueden acabar con los pies y manos endurecidos que hasta pierden sensibilidad en ellos o sufren molestias corporales de las que no suelen ocuparse, convirtiéndose a la larga en grandes lesiones físicas, nada comparables con las emocionales, es más, en ocasiones son agresivos e inducen a los alumnos a golpearse con rabia entre compañeros.
Los maestros de TaiChi Chuan considean estas prácticas malsanas como un exceso de Yang, a consta del Yin y eso daña la salud.

Para resolver este desequilibrio el método es darle la misma importancia a ambos aspectos.

Es más el TaiChi Chuan es un excelente sistema para minimizar enfermedades degenerativas y psicológicas como el asma, la artritis, el reumatismo, la gastritis, la depresión , el nerviosismo, dolencias que la medicina convencional no alivian o alivian poco.

En España (sobre todo) muchos alumnos e instructores han atribuido demasiada importancia a la salud; con lo cual la práctica es desequilibrada.
Muchísima gente no sabe que el TaiChi Chuan es un arte marcial y de hecho hay pocos libros publicados que lo indiquen.

En consecuencia: Los practicantes de este arte marcial que sólo lo usan para la salud reciben un exceso de Yin.
Estos alumnos no comprenden que aunque no lo quieran emplear para la lucha, los mayores beneficios para la salud proceden de practicarlo como lo que es: UN ARTE MARCIAL:

4 comentarios:

  1. Y la verdad nos hará libres, le pese a quien le pese xDDD, muy bien dicho xDD

    ResponderEliminar
  2. La cosa, que hay mucha gente con la venda en los ojos, unos porque no se jan dado cuenta y están engañados y otros porque están abducidos por lo primero que conocieron y aunque le muestres la verdad, no quieren verla. También es más comodo hacer un mal Tai chi Chuan, sin flexionar las piernas etc...La única verdad, es que estas personas por muchas camisetas que se pongan , NO HACEN TAI CHI CHUAN

    ResponderEliminar
  3. Segùn lo que nos cuenta mi profesor de tai chi chuan, el tai chi chuan como lo enseñaba Yang Lu Chan era un arte martial que solo tenia como objetivo la eficacia en el combate (posturas cerradas, pasos cortos, movimientos de poca amplitud). Al final de los cursos, muchos alumnos salian heridos.
    Yang cheng fu el nieto de Yang lu chan cambió el tai chi de su abuelo, abriendo las posturas y las articulaciones, eliminando los "fa jing"(tecnicas explosivas), los movimientos en espiral y algunas patadas. Asi el tai chi chuan se abrió a todos sin diferencia de edad o de aptitud fisica. Yo creo que los alumnos, con el estilo de Yang cheng fu, pueden tener muchos objetivos como la salud, el bien estar, una mejoración del equilibrio, aplicaciones marciales... y el profesor debe permitir a todos de retirar lo que desean del tai chi chuan. Yo en mis cursos enseño el estilo de Yang cheng fu, y para los que lo desean enseño el estilo de Yang Lu Chan en talleres separados, asi pueden enriquecer su practica del tai chi chuan (el yin y el yang). Yo, desde que practico los dos estilos, he enriquecido my forma de Yang Cheng Fu con espirales y algun "fa jing" por aqui y por allà. Cada uno debe apropiarse su tai chi chuan, eso es para mi la libertad en el tai chi. No quiero ser esclavo de cualquier tradicion exclusiva. un saludo!

    ResponderEliminar
  4. José, conocemos tu práctica y sabemos que es equilibrada.....Maestro :) Samsara, es mi perfume de invierno....soy tu Maria Jose jjejeje muassss

    ResponderEliminar