Buscar este blog

viernes, 17 de febrero de 2012

Historia del estilo Yang (2ª parte)


Yang Ban-Hou
Señor número 2
Yan Lu-Chan tuvo tres hijos: el primero de ellos murió muy joven, por eso sólo sus dos hijos menores lo sucedieron en el arte. Su segundo hijo se llamaba Yang Yu también llamado BanHou. La gente lo solía llamar “señor número 2”. Practicaba con su padre de forma muy dura y continua. Era muy bueno en el combate libre. Un día lo desafió un artista marcial y utilizó su Jin (más adelante hablaremos del Jin) para desplazar a su adversario y derrotarlo. Estaba tan orgulloso que fue a contárselo a su padre. Este en lugar de alabar a su hijo se rió de él porque su manga estaba torcida. Después de esto entrenó afanosamente convirtiéndose en un artista del Taichi Chuan superlativo.
No le gustaba enseñar, con lo cual su arte no trascendió.
Uno de los pocos alumnos que tuvo, enseñó el arte a su hijo y su hijo se llamaba Wu Jian-Quan dando origen al estilo Wu.

Yang Jian-Hou
Señor número 3
El tercer hijo de Yang Lu-Chan, Yang Jian, al que la gente solía llamar “señor número 3”, también entrenaba mucho desde pequeño, pero su personalidad era más suave y amable, por lo que tuvo muchos seguidores. Enseñó tres posturas (grande, mediana y pequeña). Experto en usar y coordinar tanto la fuerza dura como la blanda.
Le gustaba mucho combatir con sus alumnos expertos en sable y espada usando sólo un plumero.
Consistía en que cada vez que el plumero tocaba la muñeca de su alumno este no podía contraatacar, sino que era desplazado. Era muy bueno también usando el bastón largo y la lanza. También podía lanzar pequeñas bolas de metal (balas). Con estas bolas en sus manos podía dar a tres o cuatro pájaros a la vez. Hizo una demostración que consistía en poner un gorrión en su mano. El pájaro no podía echar a volar porque al despegar tiene que empujar hacia abajo para elevarse, pero el hijo de Yang Lu-Chan podía sentir ese empuje, neutralizándolo e impidiendo el vuelo del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario