Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2012

El Yin y el Yang en el Taichi Chuan


El Yin y el Yang no son fuerzas ni son ingredientes, son símbolos con distinto significado según el contexto.
Son dos aspectos opuestos pero complementarios de todo cuanto existe en el Universo, ya pueda ser un objeto, un proceso o una idea.
Por ejemplo, si hablamos de mirar arriba al cielo, las palabras "arriba" y "cielo" sólo adquieren significado cuando las relaccionamos con "abajo" y "tierra".
Como veis estas palabras son opuestas, pero complementarias y se dan signifacado mutamente; no existiría un "arriba" sin un "abajo" o a la inversa.
Pero si estuviéramos en el espacio exterior estas palabras carecerían de significado.
El cielo sería Yang cuando lo comparamos con la tierra que sería Yin.
Pero si está encapotado el cielo pasaría a ser Yin, sin embargo si comparamos el cielo encapotado con el firmamento es Yang, pues está más claro que el firmamento.
El Yin y el Yang son dos aspectos complementarios de la misma unidad. Esta unidad se representa con el diagrama conocido como simbolo del TaiChi que se traduce como "El Cosmos".
Este símbolo es perfectamente simétrico desde todos los ángulos y representa los aspectos opuestos pero complementarios del YinYang.
También comentar que el Yin comienza en el máximo del Yang y a la inversa.
La medicina china sostiene que la armonía entre el Yin y el Yang es imprescidible para la salud.

3 comentarios:

  1. "El Taiji nace del Wuji y es la madre del yin y del yang. Cuando están en movimiento se separan; en la quietud se integran". Wang Zongyue.
    El Wuji es el sin polo. No hay divisiones entre polaridades. Yin yang se crea por la fecundanción del wuji. Yin y yang como entes no existen, deben de verse como la presencia o ausencia de materia en vez de considerarlas dos materias independientes entre sí. Sería como las dos caras de una misma moneda, no dos monedas diferentes. La cara no puede existir sin la cruz, la moneda es la generación(energía creadora) por el yin (cara) y yang (cruz). O como se dice el día o la noche. Pero para que se dé el principio de generación debe de existir también movimiento y éste es fluido (wu wei) y como vemos el día va mutando a la noche paulatinamente y no de golpe.
    El diagra del taiji (taijitu) indica que existen distintas proporciones y combinaciones entre los polos yin y yang. El filósofo Zhu Xi definió en su obra Zhouyi Benyi el diagrama del Taiji como lo conocemos hoy. Sin embargo, en tiempos de la dinastía Ming apareción un nuevo diagrama que representa la interacción entre Yin y Yang de forma mucho más dinámica, introduciendo un punto central, equiparándolo al Polo Supremo (principio de generación), alrededor del cual se articulan, en forma de espiral, los dos polos contrarios.Fue diseñado por el filósofo Lai Zhide. Este diagrama es el que mejor representa la dualidad yin-yang, el Wuji y el Wu wei.
    Este diagrama tiene importancia capital en el Chen y Zhaobao, pues comprendiéndolo, se pueden practicar los movimientos de la forma de una manera armónica y circular, poniendo en marcha la dinámica que hará que el dantian gire sobre sí mismo gracias a acciones que se generan a partir de un centro y se van expandiendo de forma heliocidal en direcciones opuestas.

    Un saludo desde Bilbao.

    Farviam. (Fran).

    ResponderEliminar
  2. Para que los lectores lo entiendan: el Wuji es "La Nada" y algunas tradiciones lo representan como un círculo vacío, otras simplemente piensan que no se puede representar por ser "La Nada". En ocasiones se suele asociar el Wuji con el Taijitu (símbolo para representar el concepto del Taichi que todos conocemos) del cual nace el YinYang.

    Ciertamente existen muchas variantes del símbolo puesto que según la filosofía China hablamos del origen del Universo, y ha sido objeto de estudio por grandes filósofos de la antiguedad como por ejemplo Lao Tse o Confucio entre otros.

    Este símbolo ha tenido mucha influencia en las culturas asiáticas desde que surgió, de hecho, el Taichi Chuan toma su nombre de ahí ya que sigue los mismos principios que Farviam ha explicado en el post anterior.

    Un saludo Farviam y gracias por el comentario. Ha sido muy completo y didáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denaita skruku. Intentaré ser polo opuesto de lo expuesto para así crear un diálogo de conocimientos.
      Saludetes.

      Eliminar