Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2012

Historia del estilo Yang (1ª parte)


Chen Chang-Xing
(1771–1853)
Comienza con Yang Lu-Chan (1799-1872) también conocido como Fu-Kuai.
 Nació en Yong Nian Xian condado de Guang Ping, provincia de Hebei.
Yang Lu-Chan viajó a Henan para aprender Taichi Chuan del maestro Chen. Como no era de la familia se le trataba de forma injusta, pero aun así el continuó con su práctica de forma incesante.
Una noche lo despertaron unos sonidos de lucha e intrigado acudió al lugar observando al maestro Chen practicando técnicas secretas del estilo con algunos de sus alumnos. A partir de aquel día, todas las noches observaba dichas prácticas en secreto y las estudiaba más tarde en su habitación, aumentado así su hablidad marcial con rapidez.
Según algunos escritos, un día Chen le ordenó luchar contra algunos de sus compañeros y ninguno pudo derrotarlo. A partir de ese momento, Chen le enseñó los secretos del arte dado el potencial que vio en el joven Lu-Chan.
Yang Lu-Chan
(1799-1872)
Tras varios años de estudio volvió a su ciudad de origen a enseñar Taichi Chuan durante cierto tiempo.
La gente comenzó a llamar a su estilo Hua Quan (estilo neutralizador) porque sus movimientos eran suaves y capaces de neutralizar la fuerza del adversario. 
Mas tarde viajó a Pekín y enseñó a varios funcionarios de Qing. Solía llevar en sus viajes una lanza y una pequeña bolsa y retaba a los más conocidos artistas marciales que encontraba por todo el país. Aunque pasó por muchos combates, nunca lesionó a nadie puesto que su arte era tan elevado que nadie podía derrotarlo. Por eso se le llamaba Yang Wu Di, que significa “el invencible Yang”.

1 comentario:

  1. Ciertamente no se sabe con exactitud como llegó Chen a tomar a Yang como discípulo. Las antiguas tradiciones manifestaban que todo aquel que "robase" el arte de otra familia sería sentenciado a pena de muerte.

    Hay muchas historias sobre el comienzo de Yang Lu-Chan, unas más épicas que otras. En este post se manifiesta la versión más "light" de todas ellas, sin entrar en demasiados detalles del cómo ni el por qué.

    No obstante resulta impresionante cómo un alumno aventajado embriagó a un gran maestro de la época, hasta el punto de enseñarle los secretos más ocultos de un arte de más de catorce generaciones familiares.

    ResponderEliminar