Buscar este blog

jueves, 19 de abril de 2012

El concepto chino de la salud

Aunque ya sabemos que los aspectos marciales son importantes, no lo son menos la cantidad de aspectos saludables que nos aporta el Tai-Chi Chuan.

La salud es algo más que estar libre de enfermedades. La persona verdaderamente sana, duerme bien, come bien, tiene estabilidad emocional, está mentalmente equilibrada, dispone de energía y ganas de trabajar, divertirse y goza del sexo en toda su amplitud.

El fundamento de la medicina china se basa en la Qi o energía.
Las prácticas médicas chinas (la cura con hierbas, la acupuntura, masajes, traumatología y terapia del ChiKung, entre otras) pretenden corregir la discordancia energética.
Si el fluir de energía es discordante, queda afectado el funcionamiento normal y saludable de nuestro cuerpo-mente.

La cuestión es: si tenemos el hígado enfermo la medicina occidental tratará de curar el órgano, mientras la medicina china tratará a la persona en global en el nivel básico de la Chi (Qi).

A la hora de determinar las causas de una enfermedad, el médico chino no se preocupa tanto por las responsables de la dolencia, como por saber que llevó a la persona a sentirse mal.
Según el pensamiento chino, la persona que sufre de enfermedades es debido a que determinadas zonas del cuerpo dejan de funcionar correctamente, en virtud del fluir energético discordante.
Nei Jius, considerado el texto más importante de la medicina china, afirma que la enfermedad no se produce si la energía vital fluye armoniosamente por los meridanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario